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Normativa para el nombramiento de unidades docentes acreditadas para la formación en neurología pediátrica

  1. La solicitud de Acreditación debe ser remitida a la SENEP por un médico de la unidad que tenga Acreditación en Neurología Pediátrica. Esta solicitud debe ser enviada en documento PDF a la Secretaria Técnica de la SENEP secretaria@senep.es. Una vez evaluada por el Comité de Acreditación y Docencia de la SENEP, la resolución se comunicará por escrito a los solicitantes y se hará pública en la Asamblea General de Socios

  2. En ausencia de una resolución ministerial que regule de forma oficial la docencia en Neurología Pediátrica y los requisitos a los que deberán atenerse los centros que la impartan, la vigencia con la que cada Unidad podrá ejercer la Acreditación Docente emitida por la SENEP será de 5 años, tras los cuales deberá renovarse. El Comité de Acreditación y Docencia de la SENEP podrá revisar y en su caso revocar la capacitación docente a una Unidad antes de que expire el período señalado si, a su juicio, concurren circunstancias especiales que impliquen un incumplimiento de los requisitos exigidos.

  3. La Unidad que aspire a la Acreditación para la formación en Neurología Pediátrica ha de enmarcarse en un Hospital Docente.

  4. En la solicitud ha de acreditarse que el centro hospitalario dispone de los servicios imprescindibles para un adecuado desarrollo de la actividad docente y asistencial y que incluya, al menos, las siguientes unidades, secciones o servicios: Neurocirugía, Neurorradiología, Neurofisiología, Psiquiatría Infanto-juvenil y Rehabilitación.

  5. En la solicitud se deben acreditar los recursos humanos de la unidad, explicitándose el número de componentes, su antigüedad en la función que desempeñan, la modalidad de socio de la SENEP y su vinculación a alguna dedicación preferente dentro de la unidad. La plantilla debe contar con un neuropediatra con calidad de socio numerario de la SENEP  por cada candidato en formación.

  6. En la solicitud Se deben describir los recursos materiales con los que cuenta cada unidad, incluyendo número de camas y salas en área de consulta.

  7. En la solicitud se debe detallar la actividad asistencial de la unidad en el año anterior: número de ingresos anuales, número de consultas externas anuales, así como otras actividades que describan la actividad asistencial.

  8. En la solicitud se detallará la actividad docente e investigadora de la unidad, explicitándose su productividad en los 5 años anteriores, con mención a las publicaciones en libros y en revistas científicas, participación en proyectos de investigación, cursos de doctorado y cursos de posgrado impartidos y asistencia a Reuniones y Congresos.

  9. Las unidades que opten a la Capacitación Docente deben de disponer de un programa de formación en Neurología Pediátrica, en que se especifiquen las diferentes rotaciones y sus tiempos, así como estancias formativas en otros departamentos/servicios/unidades del propio hospital (Neurorradiología, Oftalmología, Ortopedia, etc.) o de hospitales con los que se establezca un acuerdo de complementariedad a este efecto. El programa de formación se atendrá a las líneas generales del Programa propuesto por la SENEP,  tras aprobación por el Comité de Docencia y Acreditación.

  10. El Comité de Acreditación y Docencia evaluará las solicitudes y emitirá su dictamen. En el supuesto de ser favorable incluirá dos modalidades de reconocimiento de la capacitación docente:

    1. Unidades conAcreditación para Docencia completa en Neurología Pediátrica (“Full training centers” en el Syllabus de la EPNS).
      Unidades Docentes con programa y recursos completos. Estas unidades podrán formar Especialistas en Neurología Pediátrica cumpliendo los programas de la SENEP. El tiempo de estancia en estos centros se considerará como tiempo acreditado en formación en Neurología Pediátrica. Los médicos formados en estas unidades podrán optar a completar su periodo docente en otras unidades si así lo establecen sus planes de formación.

    2. Unidades con Acreditación para Docencia parcial en Neurología Pediátrica (“Partial training center” en el Syllabus).
      Unidades que ofrezcan un programa parcial pero en profundidad. Estas unidades deben tener uno o más neuropediatras acreditados con capacidad docente y ofrecer un programa que, aunque no cubra toda la formación,  ofrezca un adecuado nivel. Estas unidades deben estar relacionadas con otra/otras Unidades con Acreditación Docente donde sus candidatos puedan completar la formación global requerida. El tiempo de estancia en estos centros se considerará como tiempo acreditado en formación en Neurología Pediátrica pero no podrá en ningún caso representar más del  50% de todo el período formativo exigido.

  11. Modelo de solicitud para su cumplimentación.
Beca SENEP de Formación Continuada


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